Nacional
Onemi pide calma a la población tras seguidilla de sismos en Valparaíso
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de emergencias realizaron un llamado a la población a mantener la calma, ante la seguidilla de sismos percibidos en la zona central del país.

Se trat√≥ de al menos una decena de movimientos tel√ļricos registrados a eso del mediod√≠a de este viernes. El sismo de mayor magnitud, que alcanz√≥ los 6,0 Richter, se sinti√≥ a las 13:06 horas, con un epicentro a 7 km al sur de Valpara√≠so. Mientras que el otro, de 5,8 de magnitud, se sinti√≥ a las 12:30 horas, con un epicentro 41 km al noreste de la localidad de El Tabo.

Lee también: Decena de sismos se perciben en al menos 5 regiones del país

Al respecto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, hizo un llamado a la población a mantener la calma y tomar medidas preventivas. En ese sentido, recordó que en el sitio web de la Onemi hay un link para los turistas que se encuentren en la zona costera, y que pueden consultar si están en una zona de riesgo y vías de evacuación.

“Esto no es para asustar a la gente, si no que lo m√°s importante es que la gente lo utilice como lecci√≥n para estar preparados ante eventualidades superiores”, destac√≥ Toro.

No obstante, la autoridad de emergencias detall√≥ que desde el √ļltimo sismo de 6,9 la tarde del lunes, con epicentro en Valpara√≠so, se han registrado cerca de 400 movimientos tel√ļricos perceptibles e instrumentales.

“No hay que estar prediciendo, nosotros somos un pa√≠s s√≠smico y puede venir un terremoto en cualquier minuto”, sentenci√≥.

En ese sentido, el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, se considera que la seguidilla de sismos están asociados al terremoto 6,9 registrado el pasado lunes en Valparaíso.

Respecto a los dos sismos con epicentros distintos, Barrientos explicó que se debe a que es la misma zona en general que queda susceptible para liberación de energía.

Consultado por el sonido que acompa√Īa a los movimientos tel√ļricos, el experto detall√≥ que esto corresponde a que “cuando las primeras ondas al llegar a la superficie, se transforman en ondas ac√ļsticas, y en algunos casos se puede percibir. Es la primera llegada donde hay muchas onda (…) el hecho de escuchar ruido habitualmente viene seguido con un movimiento un poco m√°s fuerte‚ÄĚ.

Tendencias Ahora