Las autoridades de emergencias realizaron un llamado a la población a mantener la calma, ante la seguidilla de sismos percibidos en la zona central del país.

Se trató de al menos una decena de movimientos telúricos registrados a eso del mediodía de este viernes. El sismo de mayor magnitud, que alcanzó los 6,0 Richter, se sintió a las 13:06 horas, con un epicentro a 7 km al sur de Valparaíso. Mientras que el otro, de 5,8 de magnitud, se sintió a las 12:30 horas, con un epicentro 41 km al noreste de la localidad de El Tabo.

Lee también: Decena de sismos se perciben en al menos 5 regiones del país

Al respecto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, hizo un llamado a la población a mantener la calma y tomar medidas preventivas. En ese sentido, recordó que en el sitio web de la Onemi hay un link para los turistas que se encuentren en la zona costera, y que pueden consultar si están en una zona de riesgo y vías de evacuación.

“Esto no es para asustar a la gente, si no que lo más importante es que la gente lo utilice como lección para estar preparados ante eventualidades superiores”, destacó Toro.

No obstante, la autoridad de emergencias detalló que desde el último sismo de 6,9 la tarde del lunes, con epicentro en Valparaíso, se han registrado cerca de 400 movimientos telúricos perceptibles e instrumentales.

“No hay que estar prediciendo, nosotros somos un país sísmico y puede venir un terremoto en cualquier minuto”, sentenció.

En ese sentido, el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, se considera que la seguidilla de sismos están asociados al terremoto 6,9 registrado el pasado lunes en Valparaíso.

Respecto a los dos sismos con epicentros distintos, Barrientos explicó que se debe a que es la misma zona en general que queda susceptible para liberación de energía.

Consultado por el sonido que acompaña a los movimientos telúricos, el experto detalló que esto corresponde a que “cuando las primeras ondas al llegar a la superficie, se transforman en ondas acústicas, y en algunos casos se puede percibir. Es la primera llegada donde hay muchas onda (…) el hecho de escuchar ruido habitualmente viene seguido con un movimiento un poco más fuerte”.