El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entregó este viernes detalles del paquete de 27 medidas que se adoptarán en el nuevo plan de reestructuración de la institución policial.

Se trata de una serie de modificaciones que se tomarán tras el millonario fraude descubierto al interior de Carabineros, y que según las primeras estimaciones, llega a los 16.500 millones de pesos.

Sanciones

Entre las medidas que destacaron, está la eliminación del escalafón de intendencia, estamento de donde precisamente pertenecía la mayor parte de los carabineros involucrados en el desfalco.

Según indicó Villalobos, la idea ahora será incorporar a profesionales civiles que estarán encargados principalmente de administrar las finanzas, tal como ocurre con otros profesionales como los médicos.

Los actuales oficiales de intendencia, en tanto, podrán optar a otras áreas de trabajo al interior de la institución.

La reestructuración incorporará la figura típica del sistema público de “Degradación Administrativa”, para futuros casos.

Mayor transparencia

Se dispondrá de una auditoría externa, para lo cual ya se trabaja en una licitación para elegir una empresa que deberá fiscalizar en todas las áreas donde haya manejo de dinero.

El general director informó también la creación de una unidad de análisis, que reemplazará al Departamento de Asuntos Internos, con mayores facultades para investigar, agregando también un importante cambio en la prescripción de los delitos de 6 meses a 5 años.

En la misma línea, se impondrá una declaración interna de patrimonio para la totalidad de oficiales y suboficiales mayores y se incorporará una instancia de denuncia anónima, para estas situaciones irregulares.

Revisa una completa presentación del paquete de medidas de reestructuración

Reestructuración de Carabineros de Chile by BioBioChile on Scribd