El fiscal a cargo del Caso Caval, Sergio Moya, explicó ante la prensa la decisión de sobreseer a Sebastián Dávalos Bachelet, por una supuesta adulteración del computador que utilizaba en La Moneda, cuando era director sociocultural del Gobierno.

“Tras recibir la denuncia, incautaron el aparato y fue sometido a pericias tanto en Carabineros como en (la unidad de la PDI de) Cibercrimen. Su contenido fue analizado por el equipo investigativo del caso”, comenzó diciendo el magistrado.

“La conclusión es que jamás fue formateado. No hay ningún antecedente técnico ni testimonial que permita establecer que se borró o se agregó algún archivo al mismo”, prosiguió.

Tal y como argumentó Moya, cuando Dávalos renunció a la Dirección Sociocultural del Gobierno, el sobreseído “solicitó al departamento de Informática que bloqueara su usuario y contraseña del equipo, con la finalidad de que no se eliminaran archivos ni se agregaran según él mismo señaló”.

No hay ningún antecedente que respalde la denuncia del supuesto delito de formateo intencionado de este aparato y se sobreseyó la investigación solamente en ese punto”, acotó Moya.

Otras acusaciones

En cuanto a las otras aristas por las que está señalado Dávalos dentro del Caso Caval, “siguen estando latentes”, aclaró el fiscal.

El tribunal fijó un plazo de 80 días para llevar a cabo la investigación de este caso -terminará en julio- y el colegiado comentó que “estamos trabajando en las diferentes diligencias que han pedido las defensas para poder agotarlas”.

“Según nuestro punto de vista, la investigación ya se encuentra agotada. Nuestro interés está en presentar la acusación para poder pasar a la fase de juicio oral”, expuso.

Moya aclaró que no tienen antecedentes “ni de él ni de otras personas” para pedir nuevas formalizaciones. Además, aseguró que hay más solicitudes de sobreseimiento que “no son tan claros” como el que concedieron este viernes.

“Cuando se cierra una investigación hay que tomar decisiones sobre la forma de la misma: acusando, sobreseyendo o determinando no perserverar en la misma”, explicó.

Natalia Compagnon

El fiscal habló también ante los medios del testimonio que entregó otra imputada y pareja de Dávalos, Natalia Compagnon, por la arista Raylex en el caso.

Compagnon habría sido contratada por una empresa informática en 2010-2012 para que efectuaran lobby a su favor con la intención de concretar negocios el sector público.

“Esa causa se encuentra agotada. Antes de escuchar su declaración, se analizó mucha información que extrajimos de la empresa así como correos electrónicos que fueron incautados. Tendremos que tomar una decisión al respecto“, acotó brevemente Moya.