La sala penal de la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a nueve exagentes de la Dina por torturas a 37 presos políticos que permanecieron detenidos en el centro clandestino de Villa Grimaldi.

Entre los sentenciados a penas de 10 años y un día de cárcel aparecen el brigadier Pedro Espinoza, el coronel Miguel Krassnoff Martchenko, y los exdirectores de la Dina, Francisco Ferrer Lima y Ricardo Lawrence Mires.

En el fallo se detalló las formas de tortura a las que fueron sometidas las víctimas: “golpes de puños y pies en distintas partes del cuerpo; descargas eléctricas; colgarlos de pies y manos durante horas; golpes a manos abiertas en ambos oídos; sumergirlos en agua o taparles la cabeza con bolsas de plástico, casi hasta la asfixia; y vejaciones sexuales, en el caso de las mujeres.

Además, se les mantenía por horas hacinados en pequeñas celdas y los hacían presenciar las torturas de otros prisioneros, en algunos casos, cónyuges y parientes de los detenidos.

La abogada de varias de las víctimas, Magdalena Garcés, destacó el fallo como una reivindicación de la justicia, pues este delito tiene pocas sentencias.

En el fallo se ordena al Fisco a pagar 50 millones de pesos de indemnización a cada una de las víctimas.