La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) denunció este viernes publicidad engañosa en alimentos. Afirman que la información de los rotulados de varios productos muchas veces no corresponde a la realidad, anunciando nutrientes o atributos que realmente no poseen.

Lo anterior, tras los resultados de su primer observatorio sobre el cumplimiento de la ley de etiquetado, a casi un año de su entrada en vigencia.

Es el caso, por ejemplo, del cereal “Chocapic” de Nestlé, que promete a los consumidores “vivir la experiencia del chocolate” y según el informe de Conadecus, se trata de un slogan engañoso, puesto que el producto posee una cantidad inferior de cacao a la necesaria para dicha consideración.

Estos tipos de falsos atributos fueron criticados por el nutricionista a cargo del estudio, Paolo Castro y por el senador Guido Guirardi, presidente de la comisión de salud del senado.

Además, reconocieron que aún hay elementos en la ley en los que no se ha avanzado, como la exigencia, a las empresas de comida rápida, de etiquetar con sellos “alto en” a productos para consumo inmediato, con altos niveles de nutrientes críticos.

Lorena Rodriguez, jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, afirmó que pese a que el estudio no reveló incumplimientos directos a la ley de etiquetado, evaluarán los aspectos planteados que podrían considerarse como publicidad engañosa.

Los denunciantes afirmaron que recurrirán la próxima semana a la seremi de Salud para solicitar la fiscalización a los productos analizados.

Al respecto, Nestlé hizo llegar este sábado una declaración pública que reproducimos íntegramente a continuación:

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