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Simce 2016 muestra avance en materia de equidad en B√°sica, pero mantiene brecha en liceos
Publicado por: Alberto González La información es de: Rodrigo Pino
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Este jueves se entregaron los resultados de la prueba Simce 2016, que confirmó un avance en materia de equidad en la educación básica, pero por otro lado demostró una importante brecha entre los secudarios.

El examen eval√ļa el rendimiento en comprensi√≥n de lectura y matem√°ticas, como tambi√©n los indicadores de desarrollo personal y social.

Entre los resultados arrojados por el estudio, destaca que uno de cada cinco ni√Īos siente que tanto los profesores, como tambi√©n los padres y apoderados, no los motiva para un correcto aprendizaje.

En materia acad√©mica, este Simce arroj√≥ que los alumnos de cuarto b√°sico mejoraron en comprensi√≥n de lectura, aumentando 14 puntos en 10 a√Īos, de 255 a 267, al igual que matem√°ticas, que se elev√≥ de 248 a 262 puntos.

En sexto b√°sico se recuperaron resultados de lectura que hab√≠an ca√≠do en 10 puntos en la √ļltima medici√≥n, y se mantienen en 249 puntos en Historia, Geograf√≠a y Ciencias Sociales. Matem√°ticas, en tanto, sigue con 252 puntos.

Sin embargo, la nota preocupante la anot√≥ la evaluaci√≥n de segundo medio, donde se registra una disminuci√≥n de lectura en 7 puntos en los √ļltimos diez a√Īos, siendo la mayor baja los hombres, de 251 a 239.

En matemáticas, por su parte, se observa un avance de 14 puntos en la década, manteniéndose estable entre 2012 y 2016.

Las cifras fueron analizadas por el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien enfatizó en poder priorizar con mayores recursos y acciones a los grupos más vulnerables en matemáticas y también de la forma en la que están aprendiendo los hombres en lectura.

Otros resultados del Simce indican que en Educación Básica desaparece la brecha de género en matemática que históricamente favorecía a los hombres.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, resaltó que que estos resultados entregan una visión clara a dónde apuntar y la necesidad de los planes de reforma que está proponiendo el Ejecutivo.

No obstante, los n√ļmero arrojados fueron analizados con preocupaci√≥n por parte de Ruth Cisternas, directora de Pol√≠tica Educativa de la Fundaci√≥n 2020.

“Los estudiantes hoy d√≠a se informan y aprenden a trav√©s de otros medios, pero la sala de clases sigue siendo a trav√©s de metodolog√≠as expositivas, que incentivan la memorizaci√≥n, y eso provoca que los estudiantes est√©n desmotivados”, se√Īal√≥.

Otra de las conclusiones del Simce, es confirmar un mejor clima de convivencia escolar en los grupos m√°s vulnerables.

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