Para la próxima semana comprometió el Gobierno el envío al Congreso del proyecto de ley de Universidades Estatales, iniciativa que aún está siendo trabajada con los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, lo que hace prever que no se cumplirá con los plazos comprometidos por el ministerio de Educación.

Entre los temas donde aún existe controversia, está el sistema de financiamiento que tendrán los planteles estatales y que -según las últimas minutas- serán los actuales mecanismos que contempla la ley de Presupuesto: Convenio Marco y Aportes Fiscales Directos.

En cuanto al crecimiento de la matrícula, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, indicó que hoy es de un 15% y debe elevarse al 50%, junto con limpiar el sistema de aquellas instituciones que dicen ser universidades.

Según la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, en el proyecto sólo se establecerán los mecanismos para ir aumentando la matrícula de las universidades estatales, descartando algún guarismo en particular ya que eso dependerá de una serie de factores que no son aplicables por igual a todas las instituciones.

Donde existe mayor consenso es en la necesidad de aliviar la carga burocrática que tienen los planteles del Estado, donde se establece una Contraloría universitaria que ejercerá la legalidad de los actos administrativos y se buscará que la toma de razón que hoy hace la Contraloría General de la República, sólo se mantenga para casos excepcionales.

En cuanto al Gobierno universitario, el proyecto contempla que todos los planteles del Estado deberán tener un Consejo Superior, que estará compuesto por tres miembros elegidos por el Presidente de la República, otros tres por el Consejo Académico, dos profesionales de destacada trayectoria y que será presidido por el rector.