El Gobierno intervendrá 36 escuelas a nivel nacional a través del Plan de Regularización de Estudiantes Migrantes, para que así los escolares puedan acceder a los beneficios como alimentación o entrega de computadores, independientemente de si sus padres se encuentran residiendo legalmente en el país.

Lo anterior, debido a que 25.000 escolares extranjeros están matriculados actualmente en distintos establecimientos a nivel nacional, quienes en su mayoría provienen desde Haití, República Dominicana y Colombia.

De esta cifra, el Gobierno desconoce cuántos se encuentran de forma irregular, sin poder recibir los beneficios que se entregan a los escolares chilenos.

Por lo mismo, el plan del Gobierno busca conocer en primer lugar la situación migratoria de los apoderados y los escolares. Así lo señaló Juan Eduardo García-Huidobro, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

El Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, será uno de los establecimientos donde se aplicará el Plan de Regularización de Estudiantes Migrantes.

La directora del establecimiento, Rebeca Ibáñez, comentó que su matrícula es de 600 alumnos, donde el 47% de ellos son extranjeros.

Otro de los temas a intervenir es el del idioma, tomando en cuenta que la mayoría de los alumnos son haitianos, quienes hablan créole, por lo que ya se están destinando intérpretes a distintos establecimientos educacionales.