El Sernac emitió una serie de consejos y recomendaciones, sobre arriendos de casas o departamentos, dirigida a todos aquellos que aprovechen este fin de semana largo haciendo una salida a la costa, al campo o la montaña.

“La principal recomendación es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por la empresa. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, queda incorporado en el contrato”, explicó el director de la institución, Ernesto Muñoz.

Este documento debe ser por un período determinado, continuo o discontinuo, -no superior a tres meses- siempre que los inmuebles sean amoblados y para fines de descanso o turismo.

Durante los últimos tres años, el Sernac presentó 18 denuncias contra diversos hospedajes y alojamientos -entre agencias de viajes, hoteles y resorts- por incumplir la ley. En lo que va de 2017, ya recibieron 261 reclamos similares.

Los principales motivos que provocan las denuncias de los consumidores se concentran en incumplimiento en las condiciones contratadas (31,3%) y mala calidad del servicio (19,92%): un 65.9% de los reclamos no fueron respondidos favorablemente por parte de las empresas.

Sernac informa de que cualquier ciudadano puede consultar sus dudas o denunciar llamando gratis llamando al 800 700 100 de lunes a viernes -de 09:00 a 21:00 horas- y los sábados, de 09:00 a 19:00 horas, de manera presencial a una oficina de atención de público de la entidad o a través de la web en www.sernac.cl.

Recomendaciones al contratar

* Exija un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor.

* Trate en lo posible de visitar la propiedad, en caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.

* Recurra a corredoras con prestigio en el rubro, con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades o cámaras de comercio.

* Por último verificar a través de la misma web, o bien de buscadores como www.google.com si existen reclamos u observaciones contra el arrendador, ya que muchos internautas dejan sus comentarios cuando son víctimas de algún engaño o mala experiencia.

* En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que se persigan estos hechos.
Hospedaje

Recomendaciones para hostales u hoteles

* Elegir un lugar establecido y cerciorarse que tenga patente municipal, porque a su vez contarían con la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Salud, de lo contrario no podrían funcionar.

* Estos recintos deben cumplir con los requisitos mínimos que exige el “Reglamento de Hoteles y Establecimientos Similares” del Ministerio de Salud. Como por ejemplo que se encuentre en óptimas condiciones de limpieza.

* Por su parte, SERNATUR recomienda que para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique si están registrados en SERNATUR, ya que todo servicio de alojamiento turístico es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222. Para conocer más antecedentes visite www.sernatur.cl

Derechos de los consumidores

* Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

* A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.

* Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

* Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no son válidas.