La Fiscalía de Atacama determinó un plazo de 2 meses para el cierre del caso de los 4 excarabineros presuntamente responsables de la muerte de un pescador de Caldera en diciembre del año pasado.

Para ello, el Ministerio Público acordó nuevas diligencias en la toma de declaraciones de los últimos testigos del caso. Lo anterior, considerando que algunos de los exfuncionarios dados de baja habrían falseado información.

En concreto, la causa investiga la muerte de Milton Mondaca Tamblay, un joven pescador de Caldera de 27 años que falleció en un confuso procedimiento policial cuando Carabineros llegó al lugar por una denuncia de maltrato intrafamiliar.

En ese entonces se desarrolló un altercado entre funcionarios y Mondaca, quien finalmente recibió cuatro disparos que le provocaron la muerte.

Lee también: Prisión preventiva para carabinero imputado por homicidio de pescador en Caldera

La Fiscalía adoptó un nuevo proceso de reformalización a los 4 exuniformados implicados en la causa, luego del vuelco del caso donde los excarabineros habrían falseado declaraciones y documentación, como la denominada Hoja de Ruta.

Dicha situación ocurrió en una audiencia que duró aproximadamente 25 minutos, y que no estuvo exenta de protestas a la salida del tribunal de Copiapó, donde familiares encararon a los expolicías, votando al suelo incluso a uno de ellos.

El fiscal del caso, Alvaro Córdoba, reformalizó por homicidio simple, falsificación de instrumento público, porte ilegal de armas y obstrucción a la investigación a Juan Reyes, presunto autor del disparo.

En tanto, a los otros tres: Manuel Baeza, Claudio Cornejo y Claudio González, se les informó que son investigados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

De acuerdo a las nuevas pesquisas, quedan pendientes peritajes dactilográficos y declaraciones de testigos como la del médico y el guardia del centro de salud, quienes vieron con vida al joven de 27 años.

La vocera de la Fiscalía de Atacama, Rebeca Varas, se refirió al proceso investigativo.

Una de las próximas personas que declarará en la causa será Johana Mondaca, hermana del fallecido, quien en conversación con Radio Bío Bío aclaró estar conforme con el rumbo que ha tomado la indagatoria.

De este modo, la parte querellante espera que el Ministerio Público adopte la figura de homicidio calificado con alevosía.

Asimismo, de acuerdo a las medidas cautelares, el presunto autor del disparo se encuentra con arresto domiciliario mientras que el resto de los imputados está con arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)