Con el argumento de no vulnerar la igualdad ante la ley, el Ministerio Público pidió tener la titularidad de la acción penal en casos de sospecha fundada de delitos tributarios. Así lo solicitó el fiscal nacional Jorge Abbott en su cuenta pública, que contó con la presencia de Michelle Bachelet.

“Tenemos que instar porque no existan sectores privilegiados que puedan resolver los temas mediante la aplicación de simples multas (…) sin la amenaza, al menos, de penas corporales como ocurre con el resto de los delitos”, indicó Abbott.

Ante tal llamado, el fiscal nacional tuvo el respaldo del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. “Hoy tenemos una ley que la gente discute y yo tambień discuto, no me pleigo a una posición porque ese problema tendrá que resolverse, pero si la ley se preocupa de eso estaríamos todo de acuerdo”, vislumbró.

Sin embargo, el llamado duró poco. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, fue tajante en descartar que se legisle esta iniciativa, que removería de las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) el poder iniciar o no una acción penal en estos casos.

“Cualquier comentario que vaya en la línea de poner en entredicho nuestro sistema tributario hay que mirarlo con mucha prudencia y delicadeza. Servicio de Impuestos Internos hace su tarea que es recaudar recursos para el fisco”, sentenció la ministra.

El foco puesto en el actuar del SII y el exministro Peñailillo

En tanto, Pablo Gómez, el fiscal que investiga el caso Soquimich y que heredó la investigación por las presuntas presiones denunciadas por el exdirector del SII, Michel Jorrat, reconoció que podría volver a citar a éste y al ex ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.

Tanto, Jorrat, como Peñailillo ya declararon en 2015 por las presiones en torno al caso SQM, cuando el fiscal a cargo del caso era el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán. El primero, después de dar certezas, dijo que “presumía” que los mensajes para detener la presentación de querellas en SQM provenían de Interior. Hecho que posteriormente negó ante los fiscales el propio Peñailillo.

Sin embargo, Jorrat encendió el caso nuevamente, el domingo con sus declaraciones a Informe Especial: “Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así…”.