Nacional
Molestia en la DC tras ultimátum de la Nueva Mayoría por definición presidencial
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestia transversal hay en la Democracia Cristiana por el ultimátum que dio la Nueva Mayoría a días de la Junta Nacional, reiterando la advertencia de que la definición presidencial tiene amarrada la definición parlamentaria.

La idea la insistió hoy el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien hizo referencia a la coherencia en este sentido.

“Aqu√≠ hay un tema de fondo, la unidad de la centroizquierda, un liderazgo com√ļn que surga de primarias y una propuesta parlamentaria, es parte de la coherencia de las definiciones”, indic√≥.

En un tono más bien sutil, la presidenta y candidata democratacristiana, Carolina Goic, pidió no hacer imposiciones al partido.

“El llamado es m√°s bien a la unidad, sobre todo cuando pensamos en fortalecer nuestras relaciones, nuestra capacidad de trabajo en conjunto”, se√Īal√≥.

Más fuerte fue la respuesta del senador Ignacio Walker, quien dijo que la DC no se va a dejar presionar. Insistió en que en el momento en que el expresidente Ricardo Lagos decidió dar un paso al costado de la carrera presidencial, murieron las primarias en el bloque.

Este s√°bado la Junta Nacional DC debatir√° y resolver√° el mecanismo, en el C√≠rculo Espa√Īol, y dos semanas despu√©s el PPD -una vez claro el panorama- proclamar√° a su candidato, que en caso de no haber primarias ser√≠a Alejandro Guillier.

El secretario general del PPD, Germán Pino, especificó que se reunirá la Comisión Política para debatir los escenarios el 2 de mayo, mientras que el 13 del mismo mes se dará cita el Consejo Nacional para proclamar al abanderado.

A propósito del candidato Alejandro Guillier, el senador independiente fichó al histórico militante del PPD Enrique Soler, muy cercano al periodista, como su nuevo jefe de gabinete tras la salida de Juan Carlos Soto, cuestionado por su manejo político con los partidos.

Soler se desempe√Īaba en un cargo de la direcci√≥n comercial de Chile en Argentina y ya comunic√≥ su renuncia. Seg√ļn el exministro Sergio Bitar, cercano a Soler, el nuevo integrante del equipo de Guillier tiene una gran experiencia pol√≠tica y una buena relaci√≥n con los partidos, adem√°s de contar con la cercan√≠a y lealtad al senador.

Este jueves, a eso de las 10:00 horas, el precandidato Alejandro Guillier presentar√° a su Coordinador General Program√°tico.

Tendencias Ahora