Una nueva indagatoria por la apropiación de dineros fiscales para el pago de asesorías, podría configurarse en contra de la diputada UDI Claudia Nogueira. El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de la parlamentaria como presunta autora del ilícito.

Tras la querella presentada en el Octavo Juzgado de Garantía, desde su partido salieron a blindarla. La acción judicial es por la presunta sustracción de dineros para el pago de asesorías mediante la empresa Connectiva, donde figura su marido, Gonzalo Cornejo, exalcalde de Recoleta.

Desde el gremialismo, el secretario general, Pablo Terrazas, aseguró que dichas acusaciones tienen tendencia política y comparó la situación con la persecución que habría denunciado el exdirector del SII, Michel Jorratt.

El abogado representante de Nogueira, Mario Zumelzu, indicó que la acción judicial carece de sustento, ya que a su juicio los antecedentes sí contemplan la realización de las asesorías y acusó al CDE de interponer querellas cuando no debe hacerlo.

Lily Zúñiga, exasesora de prensa de la UDI, y quien autodenunció el retiro de boletas ideológicamente falsas en SQM también aparece incorporada en la querella del CDE.

Si bien la periodista calificó la situación de injusta, sostuvo que es parte de un proceso que debe asumir.

La formalización podría configurarse con el paso de los días, ya que la diputada UDI, Claudia Nogueira, según detalla el libelo, va constituida como la autora del delito, por la apropiación de dineros fiscales que superan los $4 millones.