Hay preocupación en la ciudadanía por lo que han llamado un enjambre sismico, basado en la serie de movimientos telúricos que se han percibido desde la tarde del pasado día sábado, pero para el Centro Sismológico este es un fenómeno que no tendría relación con un enjambre y que no es habitual.

El sismo 5,9 richter del sábado fue calificado por sismología como el evento mayor en una jornada marcada por continúos movimientos telúricos, por lo que todo lo posterior serían netamente réplicas.

Sin embargo, el sismo de mayor intensidad de este lunes en la tarde cambió todo lo que se pensaba sobre este evento en el Centro Sismológico Nacional. El hecho que incrementara en magnitud dio cuenta que este era en realidad el evento mayor y que el del sábado no era más que un sismo precursor, es decir, previo a lo que, en algunos casos, son terremotos.

Así lo explicó el director de Sismología, Sergio Barrientos, respecto a lo inusual de esta situación y que han registrado unos 130 sismos en los últimos días.

Si bien se ha comentado que esto se trataría de un enjambre sísmico, aquello fue descartado por el geógrafo de la Universidad Católica Pablo Osses, quien aseguró que al tener movimientos telúricos de tan distinta magnitud no puede tratarse de un enjambre.

Además, aseguró que las réplicas podrían extenderse entre dos semanas a más de un mes.

En tanto, desde sismología concluyeron que tener un sismo 6,9 Richter no es raro en un país como el nuestro, debido a que eventos de estas características ocurren cada año, mientras que las réplicas deberían ser de menor intensidad y centradas en la misma región del epícentro. Aunque no descartaron que aquel escenario pueda cambiar repentinamente.