Este martes, Francisco Figueroa, vocero mensual del Frente Amplio, calificó como un error haber anunciado a finales de marzo que la primera opción del conglomerado eran las primarias internas, por sobre las que estuvieran amparadas en el Servicio Electoral (Servel).

El militante de Izquierda Autónoma reconoció que la decisión ahora está siendo rechazada por los militantes y participantes del frente. Situación que se da luego de que bajaran la precandidatura de, Luis Mariano Rendón del Partido Pirata.

Por lo anterior, la nueva aspiración es que, antes del 2 de mayo, Revolución Democrática (RD) logre convertirse en partido político a nivel nacional para inscribir a los precandidatos Beatriz Sánchez y Alberto Mayol a las primarias reconocidas por el Servel.

El presidente electo de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, dijo que no están en duda las primarias, sean o no amparadas por el Servicio Electoral.

Vetos

El vocero del Partido Pirata, Juan Ignacio Naudón, reprochó que su candidato fuera vetado por “motivos infantiles”.

Y no han sido los únicos. La mesa directiva de Frente Amplio vetó a País, partido del senador y candidato a La Moneda, Alejandro Navarro.

El Presidente de la tienda, Gonzalo Martner, calificó los vetos como una conducta adolescente.

El 2 de mayo es el plazo límite que tiene Revolución Democrática para conseguir ser partido a nivel nacional. Si no lo logran, FA realizaría igualmente las primarias convencionales fijadas para el 28 del mismo mes.