Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó este lunes Alejandro Navarro para interponer una querella de homicidio por omisión, en contra de quienes resulten responsables del fallecimiento de personas en listas de espera de atención médica.

“Sea esta la ministra de Salud, la directora de Fonasa o el presidente del Colegio Médico”, destacó el senador.

Según el parlamentario es inaceptable que haya incumplimientos de las autoridades de Salud en la entrega de atenciones médicas, que en el caso de las Garantías Explícitas en Salud (GES) deben ser entregadas por ley.

“Aquí ha habido incumplimiento, ha existido negligencia y el Ministerio Público deberá establecer las responsabilidades penales de quienes no han posibilitado que la gente pueda recibir atención”, aseguró el candidato presidencial del Partido País.

Autoridades de Salud

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al hecho preocupada de que el senador no se haya dirigido primero al ministerio a solicitar información respecto de los fallecimientos, cuya relación con la espera por atención -dijo- no puede establecerse con certeza.

“Cualquier persona que tenga dudas, siempre estamos diponibles para aclararlas”, insistió.

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, lamentó que se esté utilizando los fallecimentos de miles de chilenos con “otros propósitos”.

“Forzar una relación y utilizar este tema con otros fines, es muy complejo y nos parece muy preocupante. Nosotros tenemos una preocupación sanitaria con nuestros pacientes y hemos disminuído francamente los tiempos de espera”, aseguró Alarcón.

Fallecidos en cifras

Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, durante 2016 murieron 25 mil personas que se encontraban en lista de espera. 22 de ellos esperaban una primera consulta con un especialista y 2.358 necesitaban una cirugía.

“Todo Chile se sorprendió al enterarse que casi 70 mil personas habían fallecido entre el 2010 y el 2015 mientras esperaban una consulta médica o cirugía. Y cuando todos esperábamos que dicha cifra bajase considerablemente para el 2016, hemos quedado estupefactos al descubrir que en sólo 12 meses murieron 25 mil personas más”, lamentó Navarro.

“Por más críticas que pudiesen haber frente a los especialistas foráneos, el Minsal opta por negarse a la llegada de quienes pueden salvar la vida de miles de chilenas y chilenos”, indicó el parlamentario, vinculando las esperas médicas con las dificultades que han encontrado médicos extranjeros para trabajar en Chile.