Una serie de expertos y actores políticos consideran contradictoria la iniciativa que el Ejecutivo se encuentra elaborando para mejorar las pensiones, puesto que el Gobierno pretende incorporar un aumento de 75 a 111 UF (Unidades de Fomento) en el monto máximo permitido para imponer en los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo anterior, pese a que en su consigna la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recalcó que no se otorgará “ni un peso más para las AFP”.

Con esta eventual reforma previsional el alza en el tope imponible subirá de 1.990.500 pesos a 2.945.940 pesos (en base al valor de la UF de este lunes), lo que sin duda permitirá un aumento significativo de recursos para las AFP.

Ante ello, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que dicho cambio tiene un carácter regresivo. “Cómo se entiende que un persona que gana 500.000 pesos tiene que poner 2% a este fondo común y una persona que gana 10 millones tiene que pagar una cuarta o quinta parte de eso ¿Qué sentido tiene desde el punto de vista de la justicia social? Ninguno”, recalcó.

La reforma anunciada por La Moneda contempla un aumento de 5% en la cotización individual con cargo al empleador, del cual un 2% irá a un pilar de ahorro colectivo solidario.

En consideración del tope imponible, el exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, calificó como una contradicción la propuesta del Ejecutivo, ya que de esta manera “va a haber más dinero para las AFP. Las AFP debieran estar felices con esta propuesta”, aseguró.

Por su parte, el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, planteó que cerca de 295.000 personas se verían afectadas por el aumento de tope imponible y que estarían obligadas a cotizar más de lo que lo hacen actualmente.

“Es muy contradictorio porque tienes muchas de esas personas que tienen tasas de cotización que incluso pueden llegar a menos del 5%”, sostuvo.

Mientras tanto, el eventual proyecto del Ejecutivo continua siendo elaborado y según el Ministerio de Hacienda podría estar listo para su presentación en poco menos de tres meses.