La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas aún genera dudas respecto al fondo de financiamiento que recibirán los municipios para implementar la norma, sobre todo lo que respecta a la fiscalización y esterilización de los animales.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y actual alcalde de La Granja, Felipe Delpín, si bien valoró la idea también reprochó algunos aspectos como los costos asociados que implica ponerla en marcha, lo que no alcanzaría a ser financiado con los fondos que se le destinarán a los municipios.

El médico veterinario y vicepresidente del Kennel Club de Chile, Eugenio Aguiló, quienes llevan el registro de los perros de raza, manifestó su preocupación frente a la esterilización temprana de los cachorros que entregue un criador, porque esto le podría provocar problemas graves de salud.

La asesora legal de las organizaciones de protección animal, Florencia Trujillo, explicó que hay un problema de incomprensión de la ley cuando los especialistas se refieren a la obligación de esterilizar a los animales a los 2 meses de edad.

Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile, Erick Lucero, aseguró que se encuentran preocupados porque la ley presenta algunas falencias, principalmente porque no se deja en claro qué es tenencia responsable y además se excluyen a los animales exóticos, como los cobayos o conejos.

El informe de la Comisión Mixta se deberá votar en la Cámara de Diputados la primera semana de mayo. De aprobarse ya se transformaría en ley.