La mañana de este lunes, el director general de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, representado por su abogado, Jorge Parra, interpuso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra quienes resulten responsables en el denominado caso “Pacogate“.

La acción penal abarca diversos delitos ya contemplados en la investigación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos: malversacion de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos.

“La querella ha sido deducida en cuanto a persona natural, toda vez que la ley orgánica constitucional de la institución no otorga potestades al general director para hacerlo en representación de la institución”, aclaró el abogado.

“Técnicamente no somos los primeros querellantes en la causa, hay un particular en la misma y lo sabemos en virtud de la discusión pública de la causa”, agregó.

Esta querella es la primera contemplada por la propia institución en este millonario fraude, que ya alcanza un monto de 16 mil 500 millones de pesos.

Desde el Ejecutivo se valoró la acción de Carabineros y su general director. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que “todas las medidas que se apliquen para esclarecer los hechos son positivas”.

Abogado Jorge Parra |   Francisco Flores | Agencia UNO
Abogado Jorge Parra | Francisco Flores | Agencia UNO