Damnificados acusaron lentitud en la reconstrucción y cumplimiento de las promesas del Gobierno, tras la erupción del Volcán Calbuco registrada el 30 de abril de 2015.

A dos años de la emergencia volcánica que obligó a más de 6 mil personas de las zonas de Lago Chapo, Ensenada, Cascada, Correntoso y Colonia Tres Puentes a abandonar sus viviendas y pertenencias, los daminificados recordaron con resignación dicha erupción.

Nancy Belmar, quien vivía en Río Blanco, señaló que la respuesta del Gobierno no fue tan rápida y recordó la burocracia del aparato estatal.

La dirigente vecinal de Lago Chapo, Susana Gómez, indicó que más que promesas cumplidas, la reconstrucción se logró gracias a la presión de la gente.

Alberto Vásquez, director regional de Bomberos, recordó el compromiso que realizó en Ensenada el ministro Rodrigo Peñailillo de reponer el carro bomba y el cuartel del sector con fondos del Ministerio del Interior, lo que sólo se hizo a medias.

La emergencia obligó a las autoridades de la zona a decretar un área de restricción de 10 kilómetros en torno al cráter, declarándose además Alerta Roja, debiéndo habilitar albergues en distintos puntos de la Región Los Lagos.

Hasta el momento no hay registros respecto a la sismicidad ni cambios en el volcán, por lo que éste continúa con Alerta Verde.