Por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) dispuso de una página web para que aquellos que no fueron censados ingresen sus datos teniendo su número de folio y vivienda. La institución además entregó información sobre el número de censistas, quienes llegaron a las 540 mil personas.

En el marco del proceso de recuperación de cobertura del Censo 2017, el INE presentó el sistema web (pincha acá) que se usará por primera vez para que las personas que no fueron parte del proceso. La idea es que puedan ingresar sus datos por esta vía.

Las personas tendrán que ingresar su número de folio y el de vivienda, la dirección, correo electrónico y su rut. Este último dato no era solicitado en el censo tradicional, pero desde el INE explicaron que al ser un sistema no presencial, se requieren más resguardos.

La directora el Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, recomendó que quienes no hayan sido censados, impriman el formulario y lo respondan previamente para que al momento de dar sus datos se facilite el proceso.

Al ingresar al sistema estarán las instrucciones claramente definidas en cada paso y se desplegarán menús para las respuestas, las cuales deben ser seleccionadas y confirmadas. También se mantendrá el sistema tradicional de recuperación de cobertura a través de locales que estarán disponibles por comuna en la misma página.

El INE entregó además los datos del total de censistas, donde se contaron 540 mil personas participantes del proceso, que en casi un 60% correspondían a estudiantes y ciudadanía voluntaria.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró esta gran participación, indicando que el proceso también es una instancia para recuperar la confianza de las personas.

Sobre la recuperación de la cobertura, el INE indicó además que trabajarán en conjunto con las municipalidades y otros servicios públicos para lograr censar dentro de los próximos meses todas aquellos sectores a los que no alcanzaron a llegar el 19 de abril, lo que se realizará indistintamente en días de semana o fin de semana.

Consultada sobre los puntos de conflicto para la recolección de datos, como Temucuicui y Ercilla, la directora de la institución se limitó a decir que se seguirán los protocolos para aplicar la encuesta en dichos territorios.