Dirigentes estudiantiles elaboran una propuesta para terminar con el Crédito con Aval del Estado. En una nueva jornada de reunión plenaria del Confech, analizan la invitación a dialogar para este lunes, que les hiciera la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Desde esta mañana de sábado se realiza, en Antofagasta, la asamblea de Confech, instancia en la que se reúnen las diferentes federaciones estudiantiles del país, para evaluar el escenario educacional luego de que se aprobara la idea de legislar sobre la reforma propuesta por el Gobierno.

Los dirigentes analizarán cuál será la respuesta a la invitación a dialogar extendida por la ministra Delpiano, la que se llevaría a cabo este lunes y evalúan fijar una nueva fecha de movilizaciones, la que hasta ahora tiene como fecha tentativa el 11 de mayo.

El presidente de la Fech, Daniel Andrade, adelantó que es muy probable que participen a dicha cita con la titular de Educación, pues ha sido una instancia que han perseguido desde hace meses y agregó que aprovecharán de presentar una propuesta para terminar con el Crédito con Aval del Estado.

Además, reiteraron el llamado a paro nacional para el 27 de abril, al que esperan se plieguen todas las federaciones de estudiantes, tanto de educación superior, como de secundaria, y sumar al gremio de profesores, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reúne también durante esta jornada en lo que será el segundo pleno nacional de este año, instancia en la que realizarán una evaluación respecto a la marcha del 11 de abril. “Fue una buena convocatoria”, indicó su vocera, Francisca Flores.

La Cones finalmente abogó por que también se le integre en las futuras instancias de diálogo entre el Gobierno y las federaciones estudiantiles, pues, según indicó Flores, las reformas a la educación superior son un tema transversal y en el que ellos también quieren hacer presente su voz.