La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, decretó la prisión preventiva de siete imputados en el denominado caso “Pacogate”.

Medida que tomó tras considerar a los detenidos un peligro para la seguridad de la sociedad, dando por suficientes los antecedentes para investigarlos por los delitos de malversación de caudales públicos y lavados de activos.

La semana pasada el Ministerio Público formalizó a otros 15 presuntos responsables del millonario fraude en Carabineros, que ya suma 16 mil 500 millones de pesos. Del grupo de imputados sólo cuatro habían quedado en prisión preventiva, pero gracias a la apelación de la Ficalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la cifra subió a siete acusados con la máxima medida cautelar. A otro de los imputados se le mantuvo el arresto domiciliario.

El recurso presentado pedía aumentar de arresto domiciliario total a prisión preventiva las precautorias contra los exuniformados Mauricio Antonio Saldaña, Sergio Collao, Víctor Escobar, David Vega y los civiles Patricio Miranda junto a Ignacio Rojas.

El miembro del CDE, Daniel Martorell, reconoció que este caso es de la máxima gravedad para la intitución. En tanto, el fiscal Miguel Ángel Orellana aseguró que están investigando a todo nivel de jerarquía en Carabineros, reconoció que el monto puede incrementarse y adelantó que en la próxima formalización se verán casos de funcionarios que no corresponden a la Unidad de Intendencia.