En la Corte de Apelaciones de Santiago se realizará esta mañana la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, que insiste en la prisión preventiva de seis de los últimos 15 formalizados en el caso del millonario desfalco en Carabineros.

A las 09:00 horas en la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares para seis de los quince últimos formalizados en el caso del presunto desfalco en Carabineros que se estima sobre los $16.500 milllones.

Los intervinientes en esta investigación presentarán sus alegatos en torno a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado que pidió aumentar de arresto domiciliario total a prisión preventiva las precautorias contra los exuniformados Mauricio Antonio Saldaña, Sergio Collao, Víctor Escobar, David Vega y los civiles Patricio Miranda junto a Ignacio Rojas.

Necesidad de cautela que la semana pasada fue rechaza por la jueza Carolina Gajardo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó la inhabilitación del organismo estatal para solicitar precautorias, al no tener acceso a la carpeta investigativa que fue declarada secreta.

El abogado Vinko Fodic, quien representa a los cuatro excarabineros requeridos, dijo que esperan que se mantenga la cautelar ya que no existen antecedentes suficientes para dejarlos privados de libertad.

En mayo la Fiscalía tendrá una doble formalización. Primero la fijada para el martes 2 de mayo en contra de diez personas y la otra que se solicitó en contra de nueve imputados más.

El gran número de personas involucradas en la causa, a juicio de las defensas, da cuenta de la menor responsabilidad que tienen los últimos imputados respecto de los primeros formalizados, sindicados como los cabecillas de la organización criminal, según explicó la abogada Diana Correa quien representa a uno de los civiles en este caso, Gonzalo Carrasco.

En esta causa ya son 14 las personas que cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva, cifra que podría cambiar si el tribunal de alzada capitalino acepta el aumento de cautelares para seis indagados.

Citacion a formalización en caso fraude en Carabineros by BioBioChile on Scribd