La decisión del Senado otorga el respaldo legal a la permanencia en Haití de un número reducido de efectivos -cercano al 10% del contingente actualmente desplegado- por dos meses más.

Fue por 27 votos a favor y 1 abstención, que la Sala respaldó el oficio en que la presidenta solicitó el acuerdo del Senado para prorrogar la permanencia de las tropas a fin de continuar participando en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Según el oficio aprobado por el Senado, que llegó con el informe favorable de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa, este personal permanecerá en Haití hasta una fecha no posterior al 30 de junio de 2017, de acuerdo a las coordinaciones de movimiento y transporte que se llevan a cabo con las Naciones Unidas.

Evolución de la misión y argumentos

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores: Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Víctor Pérez Varela.

“Se mantienen 3 oficiales y 55 efectivos, es decir, una décima parte de las tropas actuales”, dijo Larraín.

Baldo Prokurica aseguró que “Chile fue uno de los países que primero se sumó a la misión de imponer la paz en un país que estaba en una crisis enorme”.

“Quiero rendir homenaje al sargento Segundo Rodrigo Andrés Sanhueza quien falleció en un incidente en la frontera Haití- República Dominicana y también al sargento Guillermo Arévalo Flores quien también falleció en otro incidente. Ambos rindieron su vida en esta misión”, señaló el parlamentario Francisco Chahuán.

“Revisaba lo que ocurrió en Chile cuando el expresidente Lagos planteó en 2004 el envío de tropas. Había preocupación por resultados de política exterior, los costos que podría tener la misión y diversos cuestionamientos. Hoy la presencia de militares chilenos ha sido valorada en forma distinta por el Senado y la sociedad en general”, recordó Lagos Weber.

Voces críticas

El senador Juan Antonio Coloma, indicó que “Las Fuerzas Armadas dejaron muy alto el prestigio de Chile, me siento orgulloso, pero eso no es una justificación para haber mantenido por un tiempo tan extenso de años este rol excepcionalísimo, me gustaría tener un informe final del costo que significó esto para el país”.

“La tarea no puede limitarse a tener tropas, el objetivo político, social y ético es coayudar en el establecimiento de la institucionalidad de la republica de Haití, al retirar las tropas salimos diciendo que cumplimos con la petición de Naciones Unidas, pero la verdad es que todo sigue igual, los dejamos en el más completo abandono. Ya cumplimos y que queden a su suerte”, advirtió Alejandro Navarro.

Víctor Perez Varela dijo que “el debate de fondo sobre esta visión la vamos a tener que realizar a lo mejor en algunos meses más, cuando el gobierno informe a este Senado del análisis de estos 13 años, ese va a ser el día en que hagamos un análisis en contexto y profundidad sobre las razones que tuvo Chile para incorporarse y cuál fue el comportamiento del país”.