Nacional
Senado autoriza prórroga de tropas chilenas en Haití para continuar ayudando a la ONU
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisi√≥n del Senado otorga el respaldo legal a la permanencia en Hait√≠ de un n√ļmero reducido de efectivos -cercano al 10% del contingente actualmente desplegado- por dos meses m√°s.

Fue por 27 votos a favor y 1 abstención, que la Sala respaldó el oficio en que la presidenta solicitó el acuerdo del Senado para prorrogar la permanencia de las tropas a fin de continuar participando en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Seg√ļn el oficio aprobado por el Senado, que lleg√≥ con el informe favorable de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa, este personal permanecer√° en Hait√≠ hasta una fecha no posterior al 30 de junio de 2017, de acuerdo a las coordinaciones de movimiento y transporte que se llevan a cabo con las Naciones Unidas.

Evolución de la misión y argumentos

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores: Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Víctor Pérez Varela.

‚ÄúSe mantienen 3 oficiales y 55 efectivos, es decir, una d√©cima parte de las tropas actuales”, dijo Larra√≠n.

Baldo Prokurica asegur√≥ que ‚ÄúChile fue uno de los pa√≠ses que primero se sum√≥ a la misi√≥n de imponer la paz en un pa√≠s que estaba en una crisis enorme”.

‚ÄúQuiero rendir homenaje al sargento Segundo Rodrigo Andr√©s Sanhueza quien falleci√≥ en un incidente en la frontera Hait√≠- Rep√ļblica Dominicana y tambi√©n al sargento Guillermo Ar√©valo Flores quien tambi√©n falleci√≥ en otro incidente. Ambos rindieron su vida en esta misi√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ el parlamentario Francisco Chahu√°n.

‚ÄúRevisaba lo que ocurri√≥ en Chile cuando el expresidente Lagos plante√≥ en 2004 el env√≠o de tropas. Hab√≠a preocupaci√≥n por resultados de pol√≠tica exterior, los costos que podr√≠a tener la misi√≥n y diversos cuestionamientos. Hoy la presencia de militares chilenos ha sido valorada en forma distinta por el Senado y la sociedad en general‚ÄĚ, record√≥ Lagos Weber.

Voces críticas

El senador Juan Antonio Coloma, indic√≥ que ‚ÄúLas Fuerzas Armadas dejaron muy alto el prestigio de Chile, me siento orgulloso, pero eso no es una justificaci√≥n para haber mantenido por un tiempo tan extenso de a√Īos este rol excepcional√≠simo, me gustar√≠a tener un informe final del costo que signific√≥ esto para el pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúLa tarea no puede limitarse a tener tropas, el objetivo pol√≠tico, social y √©tico es coayudar en el establecimiento de la institucionalidad de la republica de Hait√≠, al retirar las tropas salimos diciendo que cumplimos con la petici√≥n de Naciones Unidas, pero la verdad es que todo sigue igual, los dejamos en el m√°s completo abandono. Ya cumplimos y que queden a su suerte‚ÄĚ, advirti√≥ Alejandro Navarro.

V√≠ctor Perez Varela dijo que ‚Äúel debate de fondo sobre esta visi√≥n la vamos a tener que realizar a lo mejor en algunos meses m√°s, cuando el gobierno informe a este Senado del an√°lisis de estos 13 a√Īos, ese va a ser el d√≠a en que hagamos un an√°lisis en contexto y profundidad sobre las razones que tuvo Chile para incorporarse y cu√°l fue el comportamiento del pa√≠s‚ÄĚ.

Tendencias Ahora