Polémica provocó el cambio de criterio en tribunales por el pago de costas en los juicios contra las isapres. Abogados anunciaron mecanismos para revertir la decisión de los tribunales de alzada.

Un cambio en el criterio sobre el pago de las costas de los juicios que emprenden los afiliados en contra de las isapres o por subir arbitrariamente el precio de los planes de salud, hicieron las Cortes de Apelaciones de Santiago, Antofagasta y San Miguel.

Los tribunales de alzada ordenaron que estos dineros sean entregados directamente a los afiliados y no a los abogados que litigan por ellos en tribunales.

Los fallos se traducen en que desde ahora, las isapres tienen la orden de hacer el pago directamente a los afiliados o al apoderado que esté facultado para recibir esos montos, que van desde $50 mil en la Corte de Santiago hasta $300 mil en otras regiones, como Rancagua o Concepción.

Para el abogado fundador de Alto Isapres, Esteban Arévalo, es necesario que los tribunales aclaren si este nuevo criterio será utilizado de aquí en adelante. De continuar, advierten, podrían presentar acciones judiciales para revertir la situación.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, este es un paso para reducir la judicialización. Sin embargo, dijo, no ataca el problema de fondo, relacionada con el alza en los costos de la salud y que a su vez obliga a las aseguradoras a aumentar sus tarifas cada año.

Para el superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, el problema de fondo no pasa por las costas judiciales, sino que de la conducta que han tenido las isapres durante años.

Durante 2016 se presentaron 135 mil recursos de protección por adecuación de precio del plan, y para este año se esperan 200 mil. Según cifras del gremio, la judicialización ha significado para las isapres el pago de 120 millones de dólares.