El ministro Mario Carroza dictó una orden de arresto contra uno de los exagentes de la CNI condenados en el caso de los últimos detenidos desaparecidos de la dictadura, tras conocer un informe de la PDI por una eventual fuga.

Se trata de Luis Arturo Sanhueza Ross, quien debía cumplir a partir del próximo lunes una condena de 5 años por el secuestro calificado de los 5 frentistas detenidos en 1987, en un caso que tuvo el récord de la mayor cantidad de condenados.

Sanhueza, exagente de la CNI, figura entre los 33 condenados por estos hechos y debía pasar a cumplir su pena en la cárcel Colina I, debido a que el penal de Punta Peuco está operando al máximo de su capacidad.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones concurrieron hasta su domicilio a notificarlo de otro procesamiento por causas de violaciones a los Derechos Humanos. Pero su esposa les comunicó que el condenado se había declarado en rebeldía y estaba sin paradero conocido.

Ante esto, el ministro en visita Mario Carroza dictó de inmediato una orden de detención en su contra.

Los casos corresponden a los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos a partir del 1 de septiembre de 1987.

La investigación determinó que las 5 víctimas fueron secuestradas por los agentes de Estado en represalia por el secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño, tras un operativo conjunto entre la CNI, el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y el Comando de Aviación del Ejército, y su restos arrojados al mar en las costa de Quintay.