Nacional
Ordenan detención de exagente CNI que se declaró en rebeldía tras negarse a ir a Colina I
Publicado por: Alberto González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Mario Carroza dict√≥ una orden de arresto contra uno de los exagentes de la CNI condenados en el caso de los √ļltimos detenidos desaparecidos de la dictadura, tras conocer un informe de la PDI por una eventual fuga.

Se trata de Luis Arturo Sanhueza Ross, quien deb√≠a cumplir a partir del pr√≥ximo lunes una condena de 5 a√Īos por el secuestro calificado de los 5 frentistas detenidos en 1987, en un caso que tuvo el r√©cord de la mayor cantidad de condenados.

Sanhueza, exagente de la CNI, figura entre los 33 condenados por estos hechos y debía pasar a cumplir su pena en la cárcel Colina I, debido a que el penal de Punta Peuco está operando al máximo de su capacidad.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones concurrieron hasta su domicilio a notificarlo de otro procesamiento por causas de violaciones a los Derechos Humanos. Pero su esposa les comunicó que el condenado se había declarado en rebeldía y estaba sin paradero conocido.

Ante esto, el ministro en visita Mario Carroza dictó de inmediato una orden de detención en su contra.

Los casos corresponden a los secuestros calificados de Juli√°n Pe√Īa Malt√©s, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sep√ļlveda S√°nchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Mu√Īoz Ot√°rola, ocurridos a partir del 1 de septiembre de 1987.

La investigaci√≥n determin√≥ que las 5 v√≠ctimas fueron secuestradas por los agentes de Estado en represalia por el secuestro del coronel de Ej√©rcito Carlos Carre√Īo, tras un operativo conjunto entre la CNI, el Batall√≥n de Inteligencia del Ej√©rcito (BIE) y el Comando de Aviaci√≥n del Ej√©rcito, y su restos arrojados al mar en las costa de Quintay.

Tendencias Ahora