El Juzgado de Garantía de Curicó cerró el caso de los “concejales viajeros”, en medio de críticas de la Fiscalía que acusó penas bajas.

Se trata del caso en donde 9 concejales en ejercicio y otros exconcejales de esa comuna fueron declarados culpables de abultar los gastos de viáticos de 5 viajes registrados en enero de 2012, 2013 y 2014, a la ciudad argentina de Malargüe, para participar en la denominada “Fiesta del Chivo”.

Sin embargo, existen otros viajes a Estados Unidos, China, Europa y Cuba, entre otros, los que están siendo sumariados por la Contraloría General de la República, ante la falta de rendición de gastos que alcanzan los 50 millones de pesos.

En específico, los condenados son los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra, a los que se deben sumar Luis Rojas, Nelson Trejo, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto y Miguel Ángel Limardo; quienes cumplían funciones en el municipio local al momento de ocurrir los ilícitos entre 2013 y 2015.

Todos los condenados, deberán cumplir penas en su grado mínimo, que varían entre 61 días y 120 días.

Al respecto, el fiscal de la causa, Francisco Ávila, valoró que se acogieran todos los puntos presentados por el Ministerio Público, pero lamentó que la ley en la materia para corrupción no establecezca penas más altas.

Mientras, el abogado querellante de la causa, Eduardo Cornejo, emplazó al alcalde DC de Curicó, Javier Muñoz, por no interponer un recurso judicial ante las irregularidades evidentes de su Consejo Municipal.

Recordemos que este caso fue llevado adelante por un grupo de ciudadanos, sin el patrocinio de la Municipalidad o algún otro organismo del Estado.

Al respecto, el abogado Cornejo sostuvo que “esta querella no la deberíamos haber presentado nosotros como particulares, esta querella el primero que debería haber estado acá es el alcalde denunciando los hechos”.

No obstante, el propio jefe comunal fue formalizado por adulteración de boletas y facturas ideológicamente falsas, en una arista que deberá ser investigada durante los próximos 45 días.

El abogado Juan Pablo Cárdenas, por su parte, defensor de los concejales actuales Mario Undurraga, Jaime Canales y Nelson Trejo, indicó que pese a las bajas penas, pedirán un recurso de nulidad en los próximos 10 días.