Durante este primer semestre debería convertirse en ley el proyecto de convivencia de modos, que propone disminuir la velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora. La iniciativa busca entregar mayor seguridad a peatones, ciclistas y motoristas.

La circulación de ciclistas, los límites de velocidad urbana, educación vial, estándares de operación y seguridad de ciclovías, son los aspectos que aborda el proyecto de ley de convivencia de modos, el cual ya fue aprobado de forma unánime en el Senado.

La iniciativa busca disminuir los límites de velocidad en zona urbana de 60 kilómetros por hora a 50 kilómetros por hora, y con ello evitar accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó la iniciativa.

Expertos, en tanto, aseguraron que esta disminución en los límites de velocidad no hará que aumente la congestión, tal como lo aseguró, el especialista en transportes de la Universidad Técnica Metropolitana, Álvaro Miranda.

César Garrido, del Movimiento Furiosos Ciclistas y Amarilis Horta de Bicicultura, valoró la iniciativa, asegurando que la ley otorga mayor seguridad al momento de los traslados en bicicleta.

Actualmente el proyecto de ley pasará a discusión en particular a la Comisión de Transporte del Senado. Al respecto, el senador PS Juan Pablo Letelier, señaló que el debate se centrará precisamente en la disminución de velocidad.

El proyecto de convivencia de modos modifica la actual Ley de Tránsito, propuesta que fue ingresada al Congreso por el Gobierno en agosto de 2015.