Nacional
Corte Suprema decide este jueves si mantiene prisión preventiva de bolivianos detenidos
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala Penal de la Corte Suprema es la que deber√° pronunciarse este jueves por el recurso de amparo que pretende dejar en libertad al grupo de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en la c√°rcel de Alto Hospicio desde el 19 de marzo.

En los alegatos que se efectuán este jueves en el máximo tribunal del país -con presencia de diplomáticos de Bolivia- participa el abogado defensor de los detenidos, el chileno Roberto Celedón, el fiscal de Pozo Almonte Hardy Torres y Roxana Castro, abogada del Servicio de Aduanas chileno.

Roberto Celedón indicó que esta imputación no tiene seriedad y se inscribe en un marco más bien político.

Por su parte, el fiscal Torres recalcó que todo el actuar se ha realizado conforme a la ley y así lo ha reconocido tribunales.

Cabe recordar que fue la Corte de Apelaciones de Iquique, en forma unánime, la que rechazó este recurso de amparo la semana pasada y mantuvo la prisión preventiva fijada en marzo, que se extiende por los 120 días fijados como plazo para la investigación.

‚ÄúEl decreto de prisi√≥n preventiva que pesa en su contra, fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado, por un juez de Garant√≠a actuando dentro de su competencia y en uso de sus facultades‚ÄĚ, indic√≥ el fallo de la corte.

Los 7 funcionarios aduaneros y los 2 militares del vecino país están formalizados por robo con violencia, contrabando y porte y tenencia de armas.

Seg√ļn las autoridades bolivianas, los agentes cruzaron el l√≠mite fronterizo pues realizaban operaciones contra el contrabando e intentaban confiscar un cami√≥n que hab√≠a pasado la frontera por un lugar no autorizado.

Tendencias Ahora