Dos incidentes en particular han marcado el comienzo del Censo 2017: un bloqueo en la ruta de acceso a la comunidad autónoma de Temucuicui y escasa locomoción colectiva en las calles de todo el país. Esto último ha provocado dificultades para que los censistas puedan trasladarse y cumplir con su labor.

Esta mañana, diversos cortes de ruta se registraron en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía. Uno de ellos fue la obstaculización de un camino de ripio que llega a Temucuicui, a 4 kilómetros al poniente de la ruta 5 sur.

En la zona se hallaron panfletos reivindicatorios a la causa mapuche, lo que ha generado generando la inquietud de las autoridades. Hasta el lugar acudió Carabineros para despejar la ruta.

En este contexto, la vocera de Gobierno sostuvo -durante un punto de prensa en La Moneda- que el ministerio del Interior tiene desplegado un plan de contingencia a lo largo del país para mitigar cualquier sitiuación que pueda alterar el orden público.

Lee también: Gobierno reitera llamado a participar y respetar el orden público durante el Censo

En tanto, la ministra de Transporte, Paola Tapia, enfrentó las críticas luego que se reportara la falta de locomoción pública en todas las calles del país.

La secretaria de Estado aseguró que la locomoción, especialmente en regiones, “funciona bien”. Aunque admitió que existen “casos puntuales” que han generado complicaciones en el traslado de censistas.

Tapia aseguró que trabajará en conjunto con otras autoridades para clarificar esa situación y solucionar eventuales problemas.