El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dio a conocer su veredicto a las 16:00 horas de este martes, instancia en la que se declaró culpable a Mauricio Ortega por la brutal agresión a Nabila Rifo.

En concreto, los magistrados Luis del Río, Pablo Freire y Mario Reyes, en fallo dividido, dictaminaron que el único imputado en la causa es culpable de 3 de los 4 delitos que se le imputaban.

Entre ellos se encuentran los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, por los cuales fue condenado por mayoría, mientras que el delito de violación de morada violenta fue decretado por unanimidad. En tanto, fueron descartados los cargos de amenazas.

Así lo detalló el juez relator de este juicio, Pablo Freire.

Asimismo, el tribunal estimó que Ortega “de manera acomodaticia aseguró que después que sus dos últimos amigos se fueron y quedó solo con Nabila, volvió a salir al exterior del inmueble, para acto seguido entrar a uno de los vehículos y quedarse dormido durante 10 a 15 minutos, casi en el mismo tiempo en que Nabila estaba siendo agredida (…) lo cual sin duda constituye una versión que contribuyó a confirmar su participación en los hechos”.

Lee también: Médico que atendió a Nabila Rifo no encontró signos de agresión sexual tras el ataque

Mientras que el voto disidente de la jornada estuvo en manos del juez presidente Luis Rolando del Río, quien fundamentó en las declaraciones contradictorias de Nabila Rifo su decisión.

Además de lo anterior, el tribunal determinó que el próximo 2 de mayo a las 16:00 horas decretará la sentencia contra Mauricio Ortega; es decir, la pena que deberá cumplir el agresor.

Ante este escenario, el Ministerio Público solicitó en la audiencia la máxima pena establecida en la ley para los delitos por los que fue declarado culpable Ortega, que alcanza los 26 años y 5 meses de condena.

Dado el interés que genera el caso, Carabineros dispuso de un operativo especial de seguridad para la jornada, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de la audiencia tras el veredicto del tribunal, el cual se entregó luego de un mes y cuatro días de juicio oral.

De hecho, hasta el tribunal de Coyhaique llegaron familiares del imputado y vecinos de la ciudad, además de diversos representantes de agrupaciones contra la violencia hacia la mujer, quienes en las últimas horas han realizado una serie de manifestaciones que se han replicado en varias ciudades del país.

Luego de escuchar la condena del tribunal, las personas reunidas afuera del tribunal celebraron incluso con batucadas el veredicto contra Mauricio Ortega.

Revisa la audiencia que transmitió TV Bío Bío aquí: