“Nabila Rifo es una mujer joven que ha tenido la fuerza, el coraje y la valentía para declarar en un juicio que le genera dolor y sufrimiento. Lo ha hecho para tener justicia ella, pero también para que en el país no vuelvan a ocurrir situaciones como esta”, declaró la presidenta Michelle Bachelet, luego de conocer el veredicto que esta tarde dio por culpable a Mauricio Ortega de las brutales agresiones sufridas por la mujer.

Fue el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique quien declaró al único acusado como culpable de los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.

Nadie merece vivir lo que ha vivido Nabila“, señaló la mandataria, que recordó que el Gobierno fue querellante en este caso desde un comienzo. “Me tocó conocerla en la Posta Central apenas llegó desde Coyhaique”, aseguró Michelle Bachelet.

Seguimiento y posible visita

La mandataria ha seguido de cerca el juicio y no es primera vez que se refiere al caso: “No naturalicemos la violencia cotidiana que sufrió. Por ella y por sus hijos, Nabila Rifo demanda justicia y respeto por su historia”, indicó el día de su declaración en tribunales.

También, cuando recién comenzó el juicio, señaló que como país nos “avergüenza el desamparo en el que viven hoy muchas mujeres y la indiferencia de otros frente a la violencia contra las mujeres”.

Mientras que el tribunal decretará la pena de Mauricio Ortega el próximo 2 de mayo, la presidenta tiene contemplado un viaje a Coyhaique el próximo viernes. Consultada sobre la posibilidad de reunirse con Nabila, dijo que “es posible si ella está disponible y en condiciones. Me encantaría poder visitarla, saber como está y decirle que no está sola”.