Dos de los tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad deberán cumplir prisión preventiva, imputados por los incendios forestales registrados en el verano en la región de O’Higgins, según determinó este martes el Juzgado de Garantía de Peralillo.

Se trata dePablo Yáñez Mardones, gerente técnico regional de la compañía, y José Reyes, jefe de mantenimiento y construcción de CGE Santa Cruz, quienes fueron formalizados por el delito de incendio por 5 siniestros forestales registrados entre diciembre y enero pasado.

Para intentar acreditar los delitos, el Ministerio Público presentó una cantidad significativa de antecedentes, como las millonarias sanciones que tuvo CGE por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible en las regiones del Maule y O’Higgins.

Asimismo, exhibió una serie de correos electrónicos entre los ejecutivos donde comentaban la situación.

Esto último fue fundamental en la decisión del juez del Tribunal de Garantía de Peralillo, José Ruiz, quien estimó que ambos tenían responsabilidad en lo sucedido debido a que tendrían que haber previsto que una emergencia de esa envergadura podía ocurrir, especialmente por la experiencia laboral de ambos y lo sucedido en años anteriores.

Si bien el Ministerio Público había imputado cargos a un tercer ejecutivo, el gerente de operaciones de CGE Distribución, Esteban Vucetich, finalmente el magistrado no determinó alguna medida cautelar en su contra.

Además, el tribunal decretó 120 días para la investigación.

Poder Judicial | Twitter
Poder Judicial | Twitter

Con esta decisión, el caso ahora deberá pasar a la etapa del juicio oral, donde los imputados arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel.

Recordemos que el Ministerio Público agendó dos nuevas audiencias de formalización en contra de los mismos ejecutivos. Se trata de dos audiencias por sendos incendios ocurridos el 9 de enero pasado en el sector Las Torcazas en la comuna de Mostazal y otro registrado el 18 de diciembre en Pullín, comuna de Litueche.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)