La presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a participar del Censo 2017 que se realizará este miércoles a lo largo del país. Además, la mandataria se mostró optimista tras confirmar que superaron la cantidad de censistas requeridos.

De visita en la Escuela Luis Alberto Acevedo en San Pedro de La Paz, que funcionará como centro operativo del Censo, la presidenta Bachelet explicó brevemente el proceso y cómo identificar a los censistas.

Según detalló la mandataria, cada voluntario portará una credencial con su carnet de identidad, para dar garantías de que el que está tocando la puerta es efectivamente un censista.

Al respecto, reiteró la necesidad de colaborar con el proceso, asegurando que “es importante saber cuántos somos, cuántos son niños, cuántos son jóvenes, cuántos son adultos mayores, porque no es sólo para información universitaria, si no que esto es una información para las políticas públicas”.

“Esta información sirve para saber dónde construir un consultorio o dónde instalar una sala cuna”, insistió.

Asimismo, junto con felicitar la labor del Instituto Nacional de Estadísticas, Bachelet valoró haber superado la meta con un 108% de voluntarios y funcionarios públicos que serán parte del proceso censal.

“Estamos en buenas condiciones para enfrentar el día de mañana este Censo, estamos optimistas”, señaló.

Sergio Osses | RBB
Sergio Osses | RBB

Aunque, reconoció que “necesitamos que los ciudadanos hagan también su parte, que estén en sus casas y abran sus puertas al Censo”.

En esa línea, enfatizó en que “cuando hablamos de un Censo, no estamos hablando de un color político, no estamos hablando si tenemos documentación legal o no para estar en Chile”.

“Llamo a las personas a confiar en este Censo, acoger a los censitas, entregar los datos que se necesitan, porque es ser parte de este patrimonio estadístico de Chile que por muchos años nos llenó de orgullo”, finalizó.