El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, realizaron una visita a un local censal de la comuna de Santiago en el día previo del Censo 2017. Además, en la oportunidad se dio a conocer la credencial que portarán quienes participan en proceso … Continue reading "Autoridades analizan últimos preparativos de cara al Censo 2017"

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, realizaron una visita a un local censal de la comuna de Santiago en el día previo del Censo 2017.

Además, en la oportunidad se dio a conocer la credencial que portarán quienes participan en proceso y el portafolio que agrupa todo el material que utilizarán los censistas el 19 de abril. 

La identificación se encontrará al lado de la cédula de identidad para que los moradores puedan comprobar el carácter de censista en la persona que está frente a su vivienda.

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
Francisco Flores Seguel | Agencia Uno

En el encuentro se recordó que no es necesario que el censista ingrese al domicilio, ya que al efectuarse 21 preguntas pueden realizarse afuera de la vivienda.

Cerca de 20 viviendas censarán los voluntarios de este proceso en el cual participarán más de 500 mil encuestadores.

Ximena Clark, directora del INE, hizo hincapié en los últimos preparativos realizados para este proceso y aclaró las dudas frecuentes frente a éste.

Respecto a las personas que tienen negocios, la titular comentó que éstos pueden abrir pero que primero deben atender a los censistas.

“La oportunidad de entregar esta información para que todos tengamos instrumentos y herramientas para mejorar nuestra calidad de vida, es la oportunidad, por lo mismo es un feriado para el Censo”, manifestó.

Añadió que todos los locales comerciales como restaurantes, pub, discoteques e incluso eventos al aire libre, deben terminar a las 00:00 horas de este miércoles.

Asimismo, detalló que respecto a los hoteles, hospitales, cárceles e incluso quienes viajen en buses y aviones, al igual que personas en situación de calle, también serán encuestadas.

“Los protocolos serán diferentes. Si no van a volver a su hogar, serán censados, lo importante es que haya comunicación para que una persona no deje de ser censada”, arguyó.

También, precisó que para quienes no se encuentren en el hogar, se les dejará una notificación.

“Lo óptimo es que todos los integrantes del hogar estén presentes cuando llegan los censistas, hay preguntas sobre la vivienda que puede responder la primera persona que abre la puerta, pero después hay preguntas individuales”, manifestó.

En tanto, Céspedes señaló que en el Liceo 1 hay más de 550 alumnas que serán censistas, mientras que trabajarán más de 50 profesores quienes serán supervisores y 20 docentes que participarán del proceso.

“Demuestra muy claramente lo que es el espíritu que debe llevar y que debemos tener en este Censo, que es un espíritu de construcción conjunta”, manifestó.