Luego de las críticas surgidas ante la creación de un ente estatal para administrar el nuevo 5% de cotización, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acusó a las AFP de tener un “conflicto de interés” en la discusión del destino de estos recursos.

Junto a ello, el secretario de Estado llamó a los actores del debate a “no contar verdades a medias”.

Detalles del proyecto

Cabe recordar que dentro de los detalles de la iniciativa, el Ejecutivo evalúa: eliminar el fondo B; ampliar el período previo a la jubilación en que los cotizantes no pueden cambiarse a la cuenta A, y una modificación en el curso por defecto de los fondos, el que pasaría a ser B-C-E, sujeto a modificación por la eliminación de la primera cuenta.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que dichos cambios apuntan a proteger los recursos de los afiliados de los costos que puedan tener los instrumentos de inversión más riesgosos.

Entre otros cambios, el Gobierno contempla reformular el Aporte Previsional Solidario, fortaleciendo el carácter de seguro de longevidad de este beneficio -según detallaron- permitiendo que la pensión final sea tipo pensión definida.

Además, el Ejecutivo estudia perfeccionar la regulación para incentivar a trabajadores a adherir a planes de Ahorro Previsional Colectivo Voluntario, dentro de lo que no se descarta la automitización del registro.