Nacional
Valdés pide "no contar verdades a medias" para discutir administración de 5% de cotización
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de las cr√≠ticas surgidas ante la creaci√≥n de un ente estatal para administrar el nuevo 5% de cotizaci√≥n, el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, acus√≥ a las AFP de tener un ‚Äúconflicto de inter√©s‚ÄĚ en la discusi√≥n del destino de estos recursos.

Junto a ello, el secretario de Estado llam√≥ a los actores del debate a ‚Äúno contar verdades a medias‚ÄĚ.

Detalles del proyecto

Cabe recordar que dentro de los detalles de la iniciativa, el Ejecutivo eval√ļa: eliminar el fondo B; ampliar el per√≠odo previo a la jubilaci√≥n en que los cotizantes no pueden cambiarse a la cuenta A, y una modificaci√≥n en el curso por defecto de los fondos, el que pasar√≠a a ser B-C-E, sujeto a modificaci√≥n por la eliminaci√≥n de la primera cuenta.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que dichos cambios apuntan a proteger los recursos de los afiliados de los costos que puedan tener los instrumentos de inversión más riesgosos.

Entre otros cambios, el Gobierno contempla reformular el Aporte Previsional Solidario, fortaleciendo el car√°cter de seguro de longevidad de este beneficio -seg√ļn detallaron- permitiendo que la pensi√≥n final sea tipo pensi√≥n definida.

Además, el Ejecutivo estudia perfeccionar la regulación para incentivar a trabajadores a adherir a planes de Ahorro Previsional Colectivo Voluntario, dentro de lo que no se descarta la automitización del registro.

URL CORTA: http://rbb.cl/gj0e
Tendencias Ahora