El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dio inicio, durante la mañana de este lunes, a la última jornada de alegatos en el juicio contra Mauricio Ortega, único imputado por el femicidio frustrado a Nabila Rifo.

En ese contexto, la menor de edad de iniciales B.A.A.V fue la última persona en entregar su testimonio al tribunal por medio de una videoconferencia, tras ser interrogada por la defensa de Ortega, el Ministerio Público y los jueces.

En dicha instancia ratificó su declaración anterior y aseguró haber visto a una persona menuda atacando a Nabila Rifo, descripción que no se condice con la contextura del imputado.

Lo anterior se asemeja a otro testimonio dado a conocer la semana pasada por la persona que realizó el llamado a Carabineros tras el ataque y que ese día se encontraba junto a la menor que hoy habló ante el tribunal.

Tras sus palabras, el jucio entró en un receso hasta las 15:00 horas, donde se realizaron los alegatos de clausura del Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En este contexto, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, aseguró que las pruebas presentadas a lo largo del juicio, sumado a lo que señaló la víctima en su declaración, no hacen más que probar la tesis del Ministerio Público.

Acto seguido, continuaron los querellantes de ambos ministerios, quienes ahondaron en la relación machista y de violencia intrafamiliar que existía entre Mauricio Ortega y Nabila Rifo.

Eso sí, dicha postura fue refutada por la Defensoría Penal Pública, quienes se escudaron en las múltiples retractaciones de la víctima y en los relatos de los testigos, así como también en el mal manejo que se habría realizado del sitio del suceso. Así lo detalló Fernando Acuña, defensor regional de Aysén.

Asimismo, al término de la jornada, los magistrados le otorgaron a Mauricio Ortega la posibilidad de entregar unas últimas palabras antes que el tribunal determine su responsabilidad. Pese a ello, el imputado prefirió guardar silencio de cara a la mencionada resolución.

De esta forma ahora sólo queda esperar el veredicto que el tribunal entregará este martes a las 16:00 horas, donde se determinará si Mauricio Ortega es culpable o inocente de los delitos de femicidio frustrado, mutilación reiterada, amenazas y violación de morada.