La ministra de Educación, Adriana Delpiano, llamó al Congreso a aprobar la idea de legislar en la sesión de este lunes el proyecto de ley de Educación Superior y se comprometió a eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en una iniciativa durante el segundo semestre.

Lo anterior, luego de las intensas negociaciones que se dieron con el Partido Comunista tras el rechazo a la idea de legislar el proyecto de parte de la Comisión de Educación, cuya negativa se gestó el pasado martes con la abstención de la diputada Camila Vallejo.

Según explicó más tarde, su decisión se fundó principalmente en que el Gobierno no cumplió su promesa de eliminar el CAE en este proyecto de ley, por lo que dicha votación fue un acto de presión para que el cambio se agilice de forma inmediata.

Lee también: Con abstención de Vallejo comisión rechaza idea de legislar proyecto de Educación Superior

En ese contexto, durante esta jornada el Gobierno busca revertir en sala la negativa de la semana pasada cuando la Cámara de Diputados vote en general el proyecto.

Por esta razón la ministra recalcó que el ejecutivo está comprometido con la eliminación del CAE: “Reafirmamos nuestro compromiso para una fórmula en esta ley con un sistema que lo reemplace cuando deje de operar”, explicó.

De esta forma, en este proyecto se deja explicitado que se reemplazará el CAE por otro tipo crédito en otro proyecto de ley que se presentará el segundo semestre de este año.

Lee también: Vallejo niega deslealtad y compromete voto del PC a favor de reforma a Educación Superior

Por lo anterior, se estima que hoy se obtendrán los votos necesarios, ya que la propia Camila Vallejo señaló en su Twitter que “no será el @PCdeChile el que cause el rechazo de la Reforma. Si nos abstuvimos fue para que Gobierno precisara compromisos y se ha avanzado”, dando a entender que ahora el partido sí apoya la iniciativa.

Mientras que la ministra de Educación aseguró que es un esfuerzo que se debe hacer entre todos y reveló que la iniciativa incorpora al sexto décil a la gratuidad a partir de 2018.

“Chile necesita esta reforma y tenemos la oportunidad histórica de aprobarla”, sostuvo la ministra para cerrar su intervención.