Nacional
Descanso de trabajadores debe comenzar desde 21 horas del martes: multas de hasta 60 UTM
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Faltando sólo dos días para la realización del Censo, autoridades de Gobierno informaron que si bien el feriado irrenunciable rige entre las 0 y 20 horas del miércoles 19 de abril, los trabajadores deben quedar liberados de sus funciones desde las 21:00 horas de este martes.

Al respecto el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier D√≠az, explic√≥ que todos los centros comerciales como panader√≠as, malls y supermercados deben estar cerrados. Y que se trata de un feriado irrenunciable ‚Äúreforzado‚ÄĚ porque tampoco podr√°n operar aquellos establecimientos de entretenci√≥n como cines o pubs.

Los que s√≠ podr√°n funcionar, seg√ļn aclararon, son aquellos locales que son atendidos por sus propios due√Īos.

El director nacional del Trabajo, Christian Melis, destacó la importancia de que todos cumplan con esta norma, porque quienes no lo hagan arriesgan multas desde 5 a 60 UTM.

Las autoridades además destacaron que habrán más de 78 fiscalizadores en todo el país.

A su vez, las personas podr√°n hacer sus denuncias en la p√°gina www.direcciondeltrabajo.cl, datos que una vez que sean entregados permitir√°n que se vigile y multen a quienes no cumplan con la norma.

Revisa algunas consideraciones entregadas por la Cámara Nacional de Comercio en relación al feriado irrenunciable:

1.- El descanso debe comenzar el día previo al feriado obligatorio e irrenunciable, a más tardar a las 21 horas. Por lo tanto, los trabajadores no deben estar a disposición de su empleador más allá de las 21:00 horas del día 18 de abril de 2017.

Recomendación: Cerrar las puertas de los comercios con una o dos horas de antelación a las 21 horas, para que los trabajadores puedan retirarse de sus funciones dentro del marco legal establecido.

2.- El término del descanso por feriado obligatorio e irrenunciable es a las 06:00 horas del día 20 de abril de 2017.

3.- Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores afectos a turnos rotativos podrán prestar servicios en el lapso que media entre las 21:00 horas y las 24:00 horas del día 18 de abril o entre las 0:00 horas y las 06:00 del día 20 de abril, cuando el respectivo turno incida en dichos lapsos.

Tendencias Ahora