El parlamentario por el Maule, Germán Verdugo, manifestó su malestar por el “nulo interés” que ha mostrado el Ejecutivo ante la iniciativa que busca la creación de una unidad de Defensa Judicial para quienes han sido víctimas de delitos.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que planteaba la creación de la citada unidad; sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo no ha presentado avances al respecto.

“La única respuesta que he recibido vino de parte del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien me señaló textualmente que: ‘lamentablemente al tratarse de un proyecto de envergadura, que requiere un gran esfuerzo económico y técnico, hasta la fecha no ha podido concretarse, estando todavía en estudio la estructura, procedimientos y situaciones en que se otorgará la asesoría indicada’”, precisó el diputado.

En este contexto, para Verdugo la respuesta fue “impresentable”, porque hace seis años que se modificó la Constitución con el fin de dar protección a las víctimas de delitos.

“A esta altura, me llama profundamente la atención que para este Gobierno las víctimas parecieran estar en el último lugar en la escala de prioridades”, sentenció el congresista.

Finalmente fue enfático en señalar que “este desamparo no pasa por una indiferencia por parte de este Congreso, pasa por la escasa esfera de atribuciones con las que contamos para hacer proyectos que terminen con las injusticias”.