El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, manifestó su preocupación frente al intento del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la norma que obliga a quien es sancionado por la Ley Emilia a estar -a lo menos- un año en la cárcel.

“Creo que sería un error grave que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional un artículo clave de una ley que ya lleva varios años en uso”, sostuvo.

“La Ley Emilia nos ha permitido salvar la vida de miles de personas y castigar a otros tantos que, sin considerar que eran un peligro y manejaban con alcohol, asesinaron a personas inocentes destruyendo familias completas”, subrayó.

Hasbún agregó que le preocupa que se busque eliminar la norma de que aquel que maneje con alcohol tenga que estar a lo menos un año en la cárcel. “Esta ley demostró que el beber y conducir es absolutamente incompatible y que la normativa es dura para sancionar, lo que generó un cambio de mentalidad en nuestro país”, argumentó.

Por lo anterior, el diputado anunció que “vamos a analizar qué pasos seguiremos con respecto a este intento de declarar inconstitucional esta norma, porque no nos cabe la menor que la Ley Emilia ha permitido salvar vidas y crear conciencia de lo peligroso que es manejar con alcohol”.