Al menos 216 mil vehículos han salido de la capital por las distintas rutas durante este feriado por Viernes Santo según el balance de Carabineros, en un éxodo desde Santiago que las autoridades cifraron previamente en 370 mil móviles.

Fin de semana santo en el que las autoridades han pedido el cuidado de los conductores para evitar accidentes. No obstante, hasta ahora se reportan 7 fallecidos producto de accidentes de tránsito en todo el país.

El general de Carabineros, Jorge Garrido, realizó un llamado a los conductores a la paciencia y a planificar los viajes para evitar las horas punta.

Salida de capitalinos que durante la noche de este jueves presentó los episodios más críticos, tal como comentaron los auditores de La Radio a nuestra línea gratuita.

Desde la ruta del Maipo explicaron que la congestión en el sector del kilómetro 70 a la altura de Rancagua se debe al angostamiento de la autopista puesto que se pasa del sistema 3×1 a dos pista con dirección al sur. El gerente de la empresa, Juan Pablo Chavez, consideró como normal las aglomeraciones.

El coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, reconoció en conversación con el programa Expreso Bio Bio que las autopistas tienen un límite.

Es necesario señalar que en el caso de la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar -a pesar de la importante congestión- no se habilitó una tercera pista en el sistema 3×1 puesto que a juicio de Carabineros no era necesario.

Mañana se realizará un nuevo balance y autopistas anticipan planes de contingencia.

Por otra parte, la ruta que conecta Valparaiso y Viña del Mar con Santiago, tendrá el próximo domingo peaje a mil pesos con destino a Santiago entre 11:00 y las 13:00 horas.

El domingo también habrá sistema de 4 pistas hacia Santiago de 16:00 a 20:00 horas entre cruce de Algarrobo y peaje Zapata para luego continuar con 3 pistas hacia enlace Costanera.

Desde el sur a Santiago, también se implementará el Sistema 3×1 de retorno desde el By Pass Rancagua (Km 70) hasta el antiguo peaje Angostura (Km 57), entre las 12:00 y 24:00 horas.