Economistas prevén que aumentará el empleo informal, tras el aumento del 5% de cotización adicional que propone el Gobierno a través del proyecto de ley de reforma a las pensiones.

Propuesta de la cual hasta el momento se conocen medidas como el alza de tope imponible, la cotización de independientes, la eliminación de uno de los cinco multifondos, la subida del periodo de licitación de los afiliados de 2 a 4 años y la creación de un ente estatal que administre el 5% de cotización adicional.

Aunque el eje central del proyecto es el aumento del 5% de cotización. Tema que ya causa polémica para los expertos, quienes prevén que disminuirá la contratación a empleos formales, causando un efecto no deseado de aumento del trabajo informal debido a que el empleador deberá pagar aún más al momento de contratar a un trabajador.

Así lo señaló Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, quien indicó que la medida claramente constituye un impuesto que inhibe la contratación de trabajo.

Ante esto, Marcela Ríos, integrante de la Comisión Bravo, mencionó a La Radio que podría existir un período de ajustes, pero que de ocurrir se solucionaría en el mediano y largo plazo. Esto ya que en todos los países desarrollados los empleadores efectivamente aportan a la jubilación.

Mientras que el exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, criticó directamente al Ministerio de Hacienda, debido a que los detalles del proyecto de ley -según aclaró Rodrigo Valdés- recién se podrían conocer en un período de 3 meses.

El director de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Rafael Aldunate, se sumó a las críticas y acusó a Rodrigo Valdés de comparar a las AFC con las AFP, al querer igualar el tope imponible con el seguro de cesantía. Para Aldunate no se pueden equiparar, debido a que ambas entidades tienen distintos sistemas de administración.

Parlamentarios ya advirtieron que la discusión del proyecto de ley de reforma al sistema previsional tendrá una compleja tramitación al interior del Congreso.