Nacional
Valdés niega que AFP hubiesen administrado nuevo porcentaje de cotización por costo cero
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de la reforma al sistema de pensiones. En cadena nacional, proyectó un alza de un 50% en las jubilaciones cuando la iniciativa ya esté en régimen.

Tambi√©n se√Īal√≥ que la administraci√≥n del nuevo 5% de cotizaci√≥n recaer√° en una entidad p√ļblica y aut√≥noma, “con reglas estrictas y altas exigencias profesionales para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

En conversación con CNN, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó su apoyo a lo dicho por la presidenta.

Respecto al actuar de esta nueva entidad estatal, aseguró que la medida hará más simple la gestión de los recursos, negando que las AFP hubiesen realizado esta administración con costo cero.

En la Nueva Mayor√≠a esperan que este mes la reforma sea ingresada al Parlamento, mientras que en Chile Vamos no descartan recurrir al Tribunal Constitucional acusando un “impuesto al trabajo”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ghv3
Tendencias Ahora