Nacional
Serán diferentes en cada región: Detallan procedimientos con que censarán a indigentes
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mi√©rcoles 19 de abril, cuando se realice el Censo, se aplicar√° la encuesta por primera vez a las personas en situaci√≥n de calle en todo el pa√≠s, con el objetivo de recopilar m√°s y mejor informaci√≥n para el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas dirigidas a esta poblaci√≥n objetiva.

Para ello, se realizarán distintos operativos en hospederías y rutas calle.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destac√≥ que lo anterior es prioritario e indispensable para “el fortalecimiento del Sistema de Protecci√≥n Social” y para mejorar las coberturas que benefician a los chilenos.

En ese contexto, las Secretar√≠as Regionales Ministeriales de Desarrollo Social han realizado coordinaciones para la aplicaci√≥n del Censo a las personas en situaci√≥n de calle con varios organismos, estableciendo diferentes mecanismos seg√ļn las necesidades de cada regi√≥n.

Operativos regionales

-Arica y Parinacota: la encuesta se aplicará el martes 18 de abril desde el mediodía en 105 puntos calle ya identificados. Además, se censará a los usuarios de hospederías.

-Tarapac√°: a partir de las 08:00 horas del 19 de abril se recorrer√°n puntos donde existen rucos, residencias temporales y hospeder√≠as. Este trabajo se realizar√° con la colaboraci√≥n del Hogar de Cristo, la Fundaci√≥n para el Trabajo UNAP, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y la Fundaci√≥n Ni√Īos en la Huella.

-Antofagasta: se aplicará el Censo el martes 18 de abril entre las 08:00 y las 18:00 horas en diferentes puntos calle. Los grupos de encuestadores estarán compuestos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, INE, Municipalidad de Antofagasta, Carabineros, PDI, Gobernación Marítima, Hogar de Cristo y de la Fundación Tabor. Cada cuadrilla la integrarán tres personas que se desplazarán por siete puntos: dos cuadrillas en el Borde Costero, cuatro cuadrillas en la zona centro y una cuadrilla en la zona quebradas.

-Atacama: la encuesta también se aplicará el 18 de abril durante una cena que se realizará en la hospedería del Hogar de Cristo a las 19:00 horas. Además, el miércoles 19 a partir de las 09:00 horas, se aplicará la encuesta en los rucos identificados en puntos calle por voluntarios de la Universidad Santo Tomás.

-Coquimbo: se realizará el encuestaje en las hospederías del Hogar de Cristo de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle a partir de las 19:30 horas del martes 18. Paralelamente, la Municipalidad de La Serena estará aplicando el cuestionario censal en los puntos calle hasta las 20:30 horas, aproximadamente.

-Valparaíso: el Censo comenzará el martes 18 de abril a las 20:00 horas y finalizará el miércoles 19 a las 07:00. Para ello se considerarán los puntos calle previamente identificados, el Centro de Día que ejecuta la Fundación Don Bosco y la hospedería que dirige el Hogar de Cristo. También colaborarán organismos como el Ejército de Salvación, funcionarios del INE y equipos municipales.

-Región Metropolitana: se realizará un operativo especial que se iniciará el 18 de abril a las 20:30 horas y se extenderá toda la noche. Para ello se considerarán hospederías, inmediaciones de las carreteras y estaciones de Metro. En el trabajo de encuestaje el INE se coordinó con la Fundación Gente de la Calle, Hogar de Cristo y otros organismos que trabajan habitualmente con las personas en situación de calle.

-O’Higgins: se realizará un operativo el 18 de abril en la noche, para censar en la hospedería del Hogar de Cristo de Rancagua y posteriormente se realizará otro operativo en calle en los puntos coordinados por la Seremi de Desarrollo Social. Situación similar se realizará en Rengo, Santa Cruz y San Vicente.

-El Maule: la aplicación del Censo será el 18 de abril a partir de las 20:00 horas en Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes y Molina, en coordinación con el INE, la Seremi de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo.

-Región del Bío Bío: A partir de las 20:00 horas del martes, se recorrerán hospederías y puntos calle por funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social, del Hogar de Cristo y de organismos ejecutores de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

-La Araucan√≠a: voluntarios del Hogar de Cristo aplicar√°n el cuestionario censal en Temuco, Villarrica, Collipulli, Angol y Nueva Imperial, que son las comunas con mayor concentraci√≥n de personas en situaci√≥n de calle seg√ļn los resultados preliminares del Registro Social Calle. Se aplicar√° el Censo, dependiendo las comunas, desde el martes 18 a las 18:00 horas hasta el mi√©rcoles 19. En las otras 27 comunas restantes las personas ser√°n encuestadas por los encargados comunales de los programas calle.

-Los R√≠os: el Censo encuestar√° a personas en situaci√≥n de calle en las comunas de Valdivia y La Uni√≥n, tanto en puntos calle como en la Hospeder√≠a del Hogar de Cristo a partir entre las 07:00 y las 09:00 de la ma√Īana del 19 de abril por voluntarios capacitados por el INE y Desarrollo Social; adem√°s, se realizar√°n actividades de difusi√≥n con los organismos ejecutores de los programas para personas en situaci√≥n de calle.

-Los Lagos: el mi√©rcoles 19 de abril se realizar√° un desayuno desde las 09:00 de la ma√Īana en la “Casa Azul” de Puerto Montt, donde se convocar√° a personas en situaci√≥n de calle. En Quell√≥n se encuestar√° en la hospeder√≠a del Hogar de Cristo. En Osorno y Ancud, en tanto, se aplicar√° el Censo durante la noche del martes 18 y la ma√Īana del mi√©rcoles 19, en los distintos puntos calle de la ciudad. En el encuestaje colaborar√°n funcionarios municipales y voluntarios del Hogar de Cristo.

-Aysén: previa coordinación con el INE y el Hogar de Cristo, la Seremi de Desarrollo Social iniciará el proceso de encuestaje para personas en situación de calle el miércoles 19 de abril desde las 07:00 horas en la hospedería del Hogar de Cristo y en los siguientes puntos calle: Graderías Estadio Municipal, Sector Campo de Hielo, Sector Piedra del Indio y Recinto OGANA.

-Magallanes: funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social -junto a las Fundaciones Hogar de Cristo, Esperanza y Puro Corazón- aplicarán el Censo en los puntos calle identificados en Punta Arenas y Puerto Natales; además, la noche del martes 18 de abril, se encuestará también a los usuarios del Hogar de Cristo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ghz7
Tendencias Ahora