Un nuevo cuestionamiento recae sobre el alto mando de Carabineros, luego de que un reportaje de CiperChile diera a conocer la existencia de lotes con grandes viviendas emplazadas en la comuna de Peñaflor: 18 parcelas sin regularizar, que aún figuran como predios agrícolas quedando exentas de contribuciones.

Uno de los espacios pertenece al general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien no ha solicitado ningún permiso de edificación al municipio de la comuna, pese a los inmuebles que ya posee en el terreno.

El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, aclaró que sólo cuatro predios han solicitado los permisos correspondientes, mientras que el resto se mantienen en ilegalidad.

En este sentido, el jefe comunal aclaró que la Dirección de Obras Municipales citará a cada uno de los contribuyentes para regularizar los procesos administrativos.

Se trata del Tranque San Javier, donde en los terrenos, además figura un exdirector general de Carabineros, Fernando Cordero Rusque; un general en retiro, Ricardo Solar y miembros del alto mando policial. Por el lugar también han pasado exfuncionarios acusados de violación a los DDHH.

Esteban Infante, excarabinero y ahora defensor policial, dijo que faltan casos como el de reconocidos fundos agrícolas, donde se ha propiciado el retiro de dinero perteneciente al Estado.

Patricio Herman, presidente de Defendamos La Ciudad, indicó que hay irregularidades respecto al decreto 3516 para predios agrícolas, con el abuso en la creación de condominios que no llegan al Conservador de Bienes Raíces y Servicio de Impuestos Internos. Este último, explicó, es quien tiene que exigir los pagos.

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, quien conformaría la comisión investigadora por fraude al interior de Carabineros, aclaró que es un tema personal que le compete al actual general de Carabineros.

Desde la institución, aseguran que aún no está contemplado emitir declaraciones. Mientras, Villalobos, aclaró en el reportaje de CIPER que “lamentablemente su espacio no ha sido regularizado, ya que el dueño de la constructora que pretendía regulizar los documentos, falleció”.