Eran inseparables. Amigas de toda la vida, decían quienes las conocían. Melissa Villalobos Manzano y Febe Arredondo Díaz eran como hermanas. A sus 19 años, compartían cada momento juntas.

Ambas salieron del Liceo Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel donde terminaron la especialidad de Explotación Minera en 2015 y juntas vivían el sueño de ser estudiantes universitarias, por eso ingresaron al Instituto AIEP en Viña del Mar, donde cursaban ya su segundo año.

Eran inseparables en todo, hasta que juntas les llegó el día de su muerte. Ambas se hallaban en una pensión ubicada en el sector de Recreo, en la comuna de Viña de Mar, cuando la dueña de la vivienda las encontró muertas el mediodía del martes, tras haber inhalado monóxido de carbono, aparentemente por la mala instalación de un calefón.

La noticia golpeó no sólo a la ciudad viñamarina y a los compañeros de estudios, sino que también a todos quienes conocieron a las jóvenes, especialmente sus amigos de los sectores rurales de Batuco y Chillepín, en la comuna de Salamanca, donde vivieron su infancia.

Trágica escena

La trágica escena tuvo lugar el martes a eso del mediodía. Todo era tranquilidad en el inmueble ubicado en calle Carmen con Agua Santa, lugar al que había llegado “la Febe” en marzo. Y estaba contenta ese día, pues sabía que tendría la visita de su amiga, quien pese a estar estudiando en la misma ciudad, vivía en un lugar distinto.  

Aquella noche se juntaron para conversar y estudiar, cuenta Víctor Araya, administrador municipal de Salamanca, y que conocía muy bien a Melisa porque pertenecía a los registros del Centro de Alto Rendimiento para Estudiantes de Salamanca (CARES).

“Las encontraron a eso del mediodía y se supone que todo pasó durante la noche, porque ellas se encontraban en la pensión y la dueña, una mujer adulta mayor, alertada por los vecinos, por el olor a gas que a esa hora ya emanaba por los pasillos de la casa y por el pasaje, ingresa al dormitorio y se encuentra con la imagen de una de ellas fallecida, ya que la otra joven fue encontrada en el baño”, comenta Araya.

Agrega que “de todas maneras el tema de la inhalación es materia de investigación, ya que recién lleva muy poco y aún no está la versión oficial, pero lo más probable es que haya sido así, por la mala instalación de un sistema de gas que había en el baño”.

Consternación

Lo cierto es que la noticia llegó con rapidez a la comuna de Salamanca. Los vecinos de ambas jóvenes no daban crédito a lo que había pasado en Viña del Mar. Los padres viajaron a la región de Valparaíso apenas supieron la noticia y ayer, a eso de las 15:00 horas, los cuerpos fueron retirados desde el Servicio Médico Legal.

“Como municipio asumimos todos los costos de traslado de Melisa y Febe, también se colaborará con la familia, asumiendo el tema económico más importante. Este martes se trasladaron funcionarios municipales con familiares de Melisa, que es nuestra alumna para tratar de colaborar con todo”, aseveró Araya.

Las jóvenes serán veladas en sus respectivas localidades y hoy se realizarán sus funerales.