La Contraloría General de la República denunció a dos funcionarios de la institución al Ministerio Público porque habrían faltado gravemente a su labor como fiscalizadores al omitir información sobre Carabineros, institución fuertemente cuestionada por un fraude de más de $16 mil millones cometido por un grupo de sus integrantes.

Según un comunicado de prensa, el contralor Jorge Bermúdez envió este jueves al ente investigativo los antecedentes de dichos trabajadores que, hace algunos años, “habrían faltado gravemente al cumplimiento de sus deberes como fiscalizadores al omitir eventualmente antecedentes relevantes sobre irregularidades en Carabineros”.

Lee también: Gobierno y Carabineros anuncian plan de reestructuración tras millonario fraude

Además, Bermúdez dispuso un sumario interno para determinar las circunstancias de lo ocurrido y establecer las posibles responsabilidades administrativas. El fiscal del sumario tendrá dedicación exclusiva.

Además, se realizará una auditoría interna para revisar la calidad de toda la labor efectuada en las tareas de control de estos funcionarios respecto de dicha institución.

La misiva finaliza señalando que todo esto se enmarca “en el proceso de fortalecimiento de la función fiscalizadora de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, con la creación de unidades especializadas con dotación suficiente para revisar sus procesos“.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)