Por cuatro horas estuvo bloqueado el acceso a Chuquicamata, luego de que el sindicato Nº1 de la división realizara un paro de “advertencia” acusando “vulneración” de derechos adquiridos en la negociación colectiva de diciembre pasado.

Trabajadores del Sindicato Nº1 bloquearon el acceso a la mina y realizaron un paro de “advertencia” por cuatro horas que comenzó con el turno que iniciaba labores a las cinco de la mañana.

Funcionarios acusan a Codelco de no cumplir el contrato colectivo suscrito en diciembre del año pasado, en específico, respecto al derecho de desarrollo de carrera y los pagos de reemplazo.

Acusan “vulneración” de derechos adquiridos a raíz de egreso de personal, por lo que trabajadores han debido asumir mayores responsabilidades, además de que -según señalan- se ha coartado la carrera funcionaria.

El director del sindicato Nº1 de Chuquicamata, Héctor Rocco, llamó a “recapacitar” a la administración.

Si bien, el instrumento colectivo fue firmado hace pocos meses, la movilización de este miércoles tuvo como objetivo enviar una señal, por lo que no descartan siguientes acciones en esa línea.

Por medio de un comunicado, el gerente general de la división, Sergio Parado, aseguró que “una acción como ésta pone en riesgo no solo la actual operación de algunas unidades de negocio, sino también de los proyectos que se están modificando y adaptando técnicamente para mantener su viabilidad”.

Frente a ello, la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó en que los canales de diálogo se deben mantener abiertos con el fin de resolver el conflicto.

Los distintos sindicatos de Chuquicamata agrupan a cerca de 5 mil trabajadores, quienes en diciembre pasado suscribieron un acuerdo con la corporación con un bono por término de negociación por 4,3 millones de pesos y sin reajuste salarial.